imageSANTO DOMINGO.- El movimiento Comunidades Unidas por el agua y la vida y el Comité Nacional contra la mega minería, agrupados en el Campamento Loma Miranda Parque Nacional, emplazaron hoy al Gobierno para que realice una auditoría forense a la empresa Falcando Xstrata Nickel y para que proceda a “cobrarle compulsivamente lo adeudado a la nación dominicana”.


Según las proyecciones del grupo, las deudas de la empresa minera en el país superan los de 2,000 millones de dólares, por conceptos de pasivos ambientales y el no pago de arbitrios. Señalan la no inversión del 3% de los beneficios que debían destinar la empresa a la creación de empleos no mineros; las deudas millonarias a las alcaldías, acumuladas desde el 2000, por concepto del 5% de las ganancias brutas a los municipios; el desmonte “criminal” de la seguridad social de los trabajadores y una “voluminosa evasión de impuestos”.


“Es Falcondo que le debe sumas astronómicas al país, por lo que no tiene derecho a reclamar absolutamente nada”, enfatizan los organizadores del campamento, en una comunicación leída por Escarlin Gutiérrez, durante una rueda de prensa realizada esta mañana en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD).


“Falcondo había anunciado que en caso de no tener a Loma Miranda, cortaría su vida significativa… entonces, Falcondo tiene que limpiar su historial financiero frente a la nación dominicana, porque no es verdad que este país tiene que dejar que simplemente Falcondo se quede con los recursos y nos deje los pasivos ambientales”, enfatizó el ambientalista Luis Carvajal.


Harán torneo el domingo


Los organizadores del campamento anunciaron la realización este sábado 21 de una gran parada en la Autopista Duarte, a la altura del cruce de la carretera a San Francisco de Macorís. También el domingo realizarán el “primer torneo deportivo Medalla del Agua”, que incluirá competencias de béisbol, volibol de playa, sófbol, ajedrez, vitilla, tablero, dominó, entro otros.


Estas actividades se llevarán a cabo en los terrenos del campamento próximo al balneario Acapulco, y a los ganadores se les entregaran medallas de agua, “dado que el agua vale más que el oro”, específica la nota.