ONG_discapacidad_1[1]Al menos 30 organizaciones sin fines de lucro (ONGs) agrupadas en la Federación Nacional de Discapacidad (FENADID) se comprometieron a seguir cumpliendo con las normas de rendición de cuentas establecidas en la ley que las regula, aunque reclamaron asesoría para la elaboración y presentación de sus informes financieros.


Representantes de estas organizaciones se expresaron en estos términos durante una masiva visita de apoyo a la gestión del ingeniero Hernán Paredes al frente del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Organizaciones sin Fines de Lucro (AFLS), dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).


Entre los que apoyaron esta gestión se encuentra el representante en el país de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centro América y el Caribe, José Manuel Paulino, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía. Los representantes de estas organizaciones visitaron el miércoles a Paredes en sus oficinas en la sede del Ministerio de Economía, en la avenida México, de esta capital, para presentar sus necesidades de apoyo gubernamental para el próximo ejercicio presupuestario, como establece la ley sobre la materia.


Durante el encuentro, el Licenciado Wilfredo Alba, representante de la Asociación de Ciegos del Cibao, manifestó la disposición de las organizaciones a cumplir con las normas de rendiciones de cuentas a tiempo, según manda la Ley 122-05 “Sobre regulación y fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana”, pero expresó también, la necesidad de capacitación que necesitan las ASFL respecto a la preparación de estos y otros informes financieros a las autoridades. “Apoyamos las iniciativas emprendidas por este ministerio en aras de transparentar el ejercicio de todas las entidades que reciben recursos del Estado en la implementación de programas y proyectos de asistencia social a favor de grupos y sectores poblacionales necesitados”, dijeron.


El ingeniero Hernán Paredes, Director Ejecutivo de la AFLS, escucha a los representantes de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, quienes acudieron a respaldar su gestión y la del Ministerio de Economía en esta área. Los dirigentes del sector discapacidad fueron recibidos por el Ingeniero Paredes, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, y el señor Melvin Castillo, Encargado de la División de Relaciones y Registro de ese organismo. El Licenciado José Manuel Paulino, representante de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centro América y el Caribe, agradeció la apertura y receptividad del MEPyD de siempre recibir a los dirigentes del sector discapacidad.


Paulino invitó a los representantes de las organizaciones presentes en la actividad a aprovechar la sensibilidad social que ha mostrado Paredes, como funcionario público preocupado por las necesidades del sector discapacidad. De igual manera, el Licenciado Bernardo Santana Cabrera, Presidente de la Federación Nacional de Discapacidad (FENADID), aseguró que apoyan el trabajo que está realizando el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro porque “siempre se ha mostrado como un organismo abierto a recibir en todo momento que requerido su asistencia”.


En representación del MEPyD, el Ingeniero Paredes, agradeció las manifestaciones de apoyo al trabajo que realizan desde ese Ministerio, en materia de fomento y regularización de las ASFL del país. Aseguró que el Ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás, interpretando la gestión del Presidente Danilo Medina, ha mostrado con hechos la voluntad de saldar la deuda acumulada que tiene Estado con las personas que padecen de alguna discapacidad.


“Este compromiso real puede verse en iniciativas como los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que impulsa el Despacho de la Primera Dama, pero también en otros programas como “Saliendo del Escondite”, ejecutado por Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con quienes precisamente el MEPyD colabora también para implementar el “Plan de Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro del Ámbito de Discapacidad”, lanzado oficialmente el pasado mes de marzo”, dijo Paredes. Finalmente, Paredes terminó citando al presidente Medina, expresando: “Nuestra voluntad de ayudar es infinita, solo nos vemos limitados por el presupuesto”.