bfb7a7c60906168691c96b3b2d0ff7f4_620x412Causó gran susto en la población dominicana el temblor de 5.8 grados en la escala de Ritcher que sintió ayer tarde en la capital y otros puntos del país.


El Instituto de Sismología de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), elevó a 5.8 el temblor de tierra que en principio había marcado como de 5.3 grados en la escala de Richter, mientras que el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó que el temblor fue de 6.0 grados, con epicentro en el Canal de la Mona, a 18 kilómetros de Punta Cana.


Según la entidad internacional, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 38 kilómetros de Boca de Yuma, Higüey, provincia La Altagracia, al Este del país. Ocurrió a las 5:15 de la tarde.


El epicentro del temblor se produjo en la latitud 18.5 y longitud de 68.2. Hasta ayer en la noche, no se había reportado daño material y tampoco humano, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que llamó a la calma.


En un reporte preliminar, el COE informó, además, que el sismo se sintió en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.


El temblor causó pánico en muchas personas que comenzaron a salir de sus apartamentos, lugares de trabajo y estudios, como es el caso de estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que salieron despavoridos por los pasillos, según comentó a el Caribe Paola Polanco, estudiante de Derecho.


La empleada privada, Cándida Rojas, llamó a esta redacción para preguntar qué pasaba porque iba en su carro y vio mucha gente con cara de susto saliendo de las empresas y sus casas en los alrededores de la avenida Abraham Lincoln y calles aledañas.


En la redacción de el Caribe también se armó un alboroto y muchos empleados bajaron para el primer piso del edificio con un poco de temor.


En las redes sociales como Twitter y Facebook, la gente comenzó a comentar lo fuerte que fue el temblor y lo que estaban haciendo cuando sucedió. En su cuenta de Twitter, Tania Báez/holagente @taniabáez escribió: temblor de 5.3. Se sintió fuerte!!; mientras que Rafael G. Gutiérrez @rg_gutierrez: lo grande del temblor es que se sintió en toda la ciudad. Yo estaba al teléfono con alguien al otro lado de SD y casi me deja solo hablando.


En Puerto Rico


En tanto que en Puerto Rico el temblor se sintió a una magnitud 5,76 en la escala de Richter, según datos preliminares de la Red Sísmica de la isla caribeña, que descartó el peligro de tsunami.


El sismo se localizó a unas 80 millas (130 kilómetros) al oeste del municipio de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico, muy cerca de las costas de República Dominicana, aunque se notó incluso en la zona metropolitana de San Juan, donde el temblor se prolongó por más de diez segundos.