emeEl Ministerio de Salud Pública informó que ascienden a 32,519 los casos de fiebre por chikungunya notificados en todo el país, de los cuales 8,059 se han producido en una sola semana. De estos últimos el 68% se detectó en San Cristóbal.


Asimismo, se han detectado tres casos de co-infección de chikungunya y dengue en los municipios Santo Domingo Norte, Nigua y Boca Chica. Según el boletín de la semana epidemiológica 17 (SE-17), el total de casos registrados representan un aumento de 16,584 atenciones por fiebre en comparación con las primeras ocho semanas de este año.


El reporte indica que veinte provincias han notificado brotes sospechosos de chikv, confirmando la transmisión autóctona del virus en San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata y Barahona. Asimismo, informa de casos importados en Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.


Apunta que la diseminación de chikungunya se explica por la ausencia de inmunidad de la población frente al virus, la presencia del mosquito Aedes aegypti que transmite la infección de personas enfermas a sanas y la alta movilidad durante el feriado de Semana Santa. Agrega que las investigaciones de campo aportan evidencias sobre una cantidad de casos sospechosos de la enfermedad que no demandan atención en centros de salud, lo que podría estar relacionado a las recomendaciones definidas en la alerta epidemiológica para el tratamiento de personas sin signos de alarma o gravedad.