4a1c61c460f8172d68344b59b284867d_620x412Dos hombres serán sometidos a la Justicia por tráfico de migrantes y por homicidio involuntario como presuntos responsables del naufragio de una lancha que transportaba de forma clandestina a 20 haitianos a Puerto Rico, en el que murieron seis.


Juan Sandoval, vocero de la Armada, explicó que de acuerdo con las investigaciones e interrogatorios, Fidel de la Cruz y Eduardo Madrigal, organizaron el viaje y eran los capitanes de la pequeña embarcación que zozobró la tarde del jueves cerca de la zona turística de Boca Chica, 35 kilómetros al oriente de la capital.


Tras el naufragio, los dos hombres nadaron hasta una playa, donde fueron detenidos mientras permanecían escondidos.


Embarcaciones de la Armada y socorristas de los bomberos rescataron el jueves con vida del mar a 14 personas y recuperaron los cuerpos de cuatro mujeres y dos hombres, todos migrantes haitianos.


Aunque las embarcaciones continuaban la mañana del jueves la búsqueda de los restos de la lancha y otros posibles sobrevivientes, la Armada descartó por la tarde que haya habido más pasajeros, como se había informado de manera original.


Luego de recibir atenciones médicas, los 14 haitianos fueron enviados a la dirección de Migración para ser repatriados a su país, mientas los cuerpos de las seis víctimas mortales seguían en la morgue del pueblo de Boca Chica.


Desde el 2012 la Armada Dominicana ha reportado el constante incremento de migrantes haitianos que se unen a los miles de dominicanos que intentan ingresar en hacinadas lanchas clandestinas al territorio estadounidense de Puerto Rico.


En lo que va del año, la Armada ha detenido a 258 inmigrantes haitianos en su intento de viajar de forma clandestina en frágiles lanchas al territorio estadounidense de Puerto Rico.


El 20 de febrero pasado al menos tres haitianos murieron ahogados cuando naufragó frente al complejo turístico de Bávaro la lancha que llevaba a más de 25 migrantes de manera clandestina a Puerto Rico.