yasSANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó nuevamente las extracciones de materiales de construcción en las márgenes de los ríos Yásica y Guao en el municipio de Gastar Hernández, provincia Espaillat.



Diario Libre comprobó que dicho ministerio entregó tickets al Sindicato de Camioneros de Gaspar Hernández autorizando la extracción de arena, grava y otros materiales.


Las extracciones habían sido suspendidas hace varias semanas luego que diferentes sectores denunciaran los daños ambientales causados por las excavaciones en las márgenes de los ríos.


Sin embargo, el director de Medio Ambiente de Puerto Plata, Carlos Heriberto Finke Herrera, dijo que se mantienen suspendidas las extracciones en las comunidades de Cuestabarrosa y Palo Amarillo.


Manifestó que en ambos lugares los camioneros extraían materiales de forma ilegal o clandestina afectando el medio ambiente de la zona.


Finke Herrera sostuvo que serán apresadas y enviadas a los tribunales las personas que saquen materiales de dicho afluente.


Recientemente el presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Víctor Medrano, advirtió que las extracciones del río Yásica están erosionando el cauce de dicho acuífero.