camEl ministro de Salud Pública se movilizó con distintos sectores del municipio de San Cristóbal en una jornada de prevención y control del virus de chikungunya y el dengue, que ha afectado a miles de personas de la provincia sureña.


La movilización fue encabeada por el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, quien estuvo acompañado de autoridades locales. Además de orientar cómo prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que sirve de vector del virus, se eliminaron criaderos del insecto.


Además se aplicó larvicida en los recipientes utilizados en los hogares para almacenar agua y se puso en marcha un nuevo sistema de fumigación a través de motofumigadoras.


Este es un equipo muy innovador que permite acceder de manera rápida y segura incluso a los lugares de dificil acceso, como callejones, calladas y caminos vecinales.


Visita al Congreso


Mientras que en visita al Congreso Nacional, Hidalgo consideró ayer que la población debe generar una cultura para comprender que “el mosquito que nos pica en la casa lo generamos nosotros mismos”.


Dijo que la mejor medida que se puede tomar contra el virus chikungunya es la prevención, no almacenando agua y teniendo los recipientes tapados y con cloro. Hidalgo visitó la Cámara de Diputados, donde se reunió con su presidente Abel Martínez y otros legisladores para pedirles que se involucren en la jornada que realiza el Ministerio de Salud Pública para enfrentar esa enfermedad.


Ahí mismo anunció que este viernes estarán en la provincia Santiago, en la continuación de la jornada.


El mismo mosquito


Explicó que el mosquito transmite el virus chikungunya es el mismo que transmite el dengue, por lo que la estrategia es la misma y sólo necesita ser fortalecida.


Afirmó que esa institución ha fortalecido toda la estrategia que había definido para enfrentar el dengue, a fin de enfrentar la chikungunya.


“Estamos solicitando a los diputados que nos acompañen en esas movilizaciones sociales que estamos haciendo en los diferentes pueblos de provincias para que participen junto a nosotros en la orientación a la ciudadanía con todo lo que tiene que ver con la eliminación de los posibles criaderos del mosquito”, expresó.


Dijo que hasta que la población no tenga conciencia de que el mosquito que le pica y transmite esas dos enfermedades es criado en sus propios hogares, esa enfermedad seguirá afectando a la población.



– See more at: http://www.listin.com.do/la-republica/2014/5/15/321969/Se-activa-campana-contra-chikungunya-y-el-dengue#sthash.cNkOYU8O.dpuf