ynSantiago.- Varias instituciones públicas y privadas denunciaron el estado de peligro en que se encuentra la zona de riego del río Yaque del Norte, debido al déficit del agua cada vez mayor en la zona del Cibao.


Argumentaron que la situación es crítica, ya que el riego para la agricultura consume por lo menos un 80% del agua almacenada en las presas, con una eficacia por debajo de un 40%.


Entendidos en la materia aseguran que es necesario hacer inversiones importantes en la construcción de nuevos canales principales y secundarios, eliminar varios canales en la margen del río Yaque y disminuir el área de cultivo de alto consumo de agua, como el arroz.


Insisten en que es necesario concienciar a la ciudadanía de la gravedad del problema a través de seminarios, paneles, simposios, auspiciados por diferentes instituciones y darle continuidad para que los resultados no se queden en el aire, como ha sucedido hasta hoy.


Ramón Isidro Rodríguez Taveras advierte que para favorecer el riego para la agricultura es conveniente resolver el problema del acueducto Cibao Central construyendo una nueva toma, de tal manera que el riego pueda utilizar el volumen total de la presa de acuerdo a la variación de la demanda. Señala que el desarrollo de los ríos Yaque del Norte y Bao con la construcción de proyectos hidroeléctricos puede contribuir a aumentar la capacidad actual.