natSANTO DOMINGO.- El proyecto establece que si una persona en el procedimiento de naturalización especial, en su nombre, en condición de padre, ascendiente, colateral privilegiado o tutor, incurre en la falsedad, será castigada con pena de reclusión de dos a cinco años y multas de 10 a veinte 20 salarios mínimos.



Para los casos de falsedades en escritura pública, o cualquier infracción penal que cometan Oficiales del Estado Civil, el proyecto de ley establece que la JCE deberá remitir esos casos al Ministerio Público, en un plazo no mayor de tres meses.


Para beneficiarse del régimen especial, la Ley contempla su vigencia, mientras dure la ejecución del Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular. Se prevé que el Poder Ejecutivo dicte el reglamento para la aplicación del registro de hijos de extranjeros nacidos en el país, y de la naturalización en un plazo no mayor de 60 días, a partir de la promulgación de esa ley. El régimen especial no implicará costos para los beneficiarios.


Fruto del consenso


El proyecto de Ley fue sometido por el Poder Ejecutivo, a través del Consultor Jurídico, César Pina Toribio, y el ministro de Interior y Policía, Ramón (Monchy) Fadul, quienes hicieron entrega formal del mismo al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.


En la carta remitida a Martínez, el presidente Danilo Medina expresa que el proyecto de Ley es fruto de un amplio proceso de consultas y consenso con diversos sectores de la sociedad, y garantizó que se sustenta en el ordenamiento jurídico dominicano, y respeta la sentencia No. 168-13.


“No albergamos duda de que la iniciativa legal que presentamos fortalecerá nuestras instituciones, nos cohesionará como pueblo, y nos vigorizará más como Nación. Pero además, mostrará al mundo la grandeza del pueblo dominicano”, concluye.