camEl anteproyecto de Ley de Ministerios enviado al Poder Ejecutivo para su ponderación propone la institucionalización, mediante la legislación, de los 22 ministerios, con sus respectivos viceministerios, que conformarían la estructura del gobierno en República Dominicana.



El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó que la propuesta “sienta las bases y el marco jurídico para la reorganización del gobierno y sus instituciones, al tiempo que marca el inicio del proceso de racionalidad de la macroestructura del Estado”.


Las instituciones propuestas son el Ministerio de Administración Pública, con los viceministerios de Función Pública, de Fortalecimiento Institucional, de Evaluación del Desempeño Institucional, de Monitoreo de los Servicios Públicos, de Apoyo a la Municipalidad y el de Innovación y Modernización.


El Ministerio de Agricultura, con los viceministerios de Producción Agrícola y Mercadeo, de Extensión y Capacitación Agropecuarias, de Desarrollo Rural, y el de Asuntos Científicos y Tecnológicos.


También el Ministerio de Cultura. El Ministerio de Defensa, quedaría con los viceministerios de Defensa para Asuntos Militares, de Defensa para Asuntos Navales y Costeros y el de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.


El Ministerio de Deportes y Recreación, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Ministerio de Educación que tendría los viceministerios de Servicios Técnico Pedagógico, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa y el de Certificación Docente. También los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de Energía y Minas, de Hacienda, de Industria, Comercio y Pymes.


También el Ministerio de Interior, el de la Juventud, el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de la Mujer, el de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de la Presidencia, mientras el actual Secretariado Administrativo de la Presidencia quedaría institucionalizado por Ministerio de Gobernanza. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Salud Pública y el de Trabajo, así como el Ministerio de Turismo.