camAlrededor de 10,400 personas han sido atendidas por médicos militares de Estados Unidos mediante el programa “Mas allá del Horizonte” que ejecuta ese país en esta provincia desde marzo. La mayoría de los consultados padecen de desnutrición en el caso de los niños, hipertensión y en menor medida de cáncer y diabetes.


Ayer, el embajador estadounidense, James Brewster, acompañado del inspector del Ministerio de Defensa, mayor general Geraldo de los Santos y otras autoridades de Barahona recorrieron la comunidad de Paraíso, donde realizaron el cuarto de seis operativo médicos.


En el operativo se consultaron 700 personas, entre niños y ancianos, quienes hicieron filas desde la madrugada en el centro de salud para recibir asistencia médica general, odontológica y oftalmológica. Contenta, Laura Féliz, de 70 años, pidió repetir la jornada que incluyó medicamentos y lentes gratis. Hizo fila desde las 4:00 de la madrugada.


El comandante de la Fuerza de Tarea Larimar y a cargo del operativo, coronel Chris Dziuberk, explicó que los casos de cáncer y diabetes representan el uno por ciento de los pacientes atendidos y lamentó no poder ayudarlos más por el corto tiempo del programa.