Preocupación por la "selfies" o autofotosLa moda de las “autofotos”, más conocidas como “selfies”, comenzó a popularizarse hace algunos años, con la explosión de las redes sociales y los teléfonos celulares con cámaras fotográficas de alta calidad. Si bien en un principio era algo que parecía ser propio de los jóvenes, hoy en día personas de todas las edades se toman estas imágenes.


La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) tomó nota al respecto y tras su reunión anual celebrada en Chicago, llegaron a la conclusión que las personas que se toman “autofotos” sufren de un trastorno denominado “selfitis”.


Según los especialistas, consiste en “el deseo compulsivo obsesivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad”.


Además, aseguran que el trastorno puede tener tres niveles. Por un lado se encuentra la selfitis borderline, que consiste en tomarse fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día pero sin llegar a compartirlas en las redes sociales.


También existe la selfitis aguda. Quienes padecen este síndrome se toman por lo menos tres “autofotos” por día y luego las publican en las redes sociales.


Por último, la selfitis crónica. Estas personas se toman fotos de sí mismas “sin control”: llegan a sacarse más de 6 al día y luego las comparten en las redes sociales. Miembros de la APA advirtieron que no hay cura para este síndrome pero sí existe un tratamiento temporal disponible a través de una terapia cognitivo-conductual.