celulares-317x441No hay duda de que el futuro de la tecnología cae en gran parte en los móviles y las tantas posibilidades para hacer cosas increíbles con ellos. Hoy en día es muy común salir a la calle y ver una persona con uno o dos smartphones, sea para uso personal o trabajo. Las tantas cosas que se pueden hacer con ellos de forma rápida y fácil, sin mencionar que siempre lo tienes a mano.


Cada persona le da a su móvil un uso distinto. Unos sólo quieren estar conectados, otros necesitan una buena cámara, mientras que algunos lo que necesitan es una batería que le dure todo el día. Es muy probable que ya exista un smartphone con el que te puedas acomodar a lo que estás buscando pero, ¿y si pudieras crear uno que se ajuste exactamente a tus necesidades? Esto está cada día más cerca de ser una realidad.


Google ha estado trabajando en un interesante proyecto llamado “Project Ara”. Este consiste en crear un móvil que cada usuario pueda armar a su gusto. El concepto se basa en crear un móvil modular, o sea a base de bloques o módulos. En la parte trasera del móvil podrías añadir módulos para la cámara, la batería, el espacio en memoria, el procesador y mucho más.


Imagina poder crear un smartphone exactamente como siempre lo has querido. Es decir, si quieres tener un celular que tenga una excelente cámara, pero no te interesa que sea muy rápido, o que la batería te dure un día completo, puedes hacerlo exactamente así. Pero si no te interesa eso de fotos pues lo que quieres es algo donde puedas trabajar, y sólo quieres que tenga un buen procesador y batería duradera, también lo podrías hacer.


La idea es que también este concepto, cuando se vuelva realidad, ayude a generar menos desperdicios. Al no tener que crear móviles completos desde cero, y sólo crear los módulos que los usuarios comprarían para reemplazar los que ya tienen, se genera una cantidad considerablemente menor de desperdicios.


Pero no termina ahí. Hoy en día, si tu smartphone sufre alguna falla, es probable que tengas que comprar otro nuevo pues la reparación, por lo general, cuesta casi lo mismo que comprar otro. Con Project Ara eso también termina, pues no tendrías que comprar un móvil completamente nuevo si el que tienes se daña, o si quieres actualizarlo a algo mejor. Sólo tendrías que reemplazar el módulo que está defectuoso, o que quieres mejorar, y listo.


Lo mejor del concepto es que, además de reducir desperdicios, reduce los precios para el usuario a la hora de buscar algo mejor pues ya no tendrías que comprar un smartphone, solo un módulo que saldría más económico.


El proyecto todavía está en sus etapas iniciales y no hay fecha para lanzamiento definitiva, aunque están apuntando para enero 2015. Ya se han visto avances en el mismo y Google tiene a un buen equipo enfocado sólo en esto. El éxito del mismo aún está por verse, aunque definitivamente tendrá aportes a la tecnología. Quizás no sea exitoso, o quizás cambie el mundo de los móviles, pero lo que sí sabemos es que el resultado de Project Ara será sin duda interesante. Para más información y videos de Project Ara puedes visitar su página oficial www.projectara.com.