mujLa Fundación Red Dominicana de Cardiólogas alertó a las mujeres sobre el incremento de los riesgos de  enfermedades cardiovasculares, a partir de los 50 años, porque esas patologías son la principal causa de muerte o discapacidad en las féminas y tienen más frecuencia que todas las formas de cáncer  juntas.



La presidenta de la entidad, Petronila Martínez, llamó a ese segmento a hacer caso a las campañas de prevención, que pretenden derribar el mito de que los males del corazón son sólo cosas de hombres.


Indicó que los principales factores de riesgo para que una mujer desarrolle enfermedad cardíaca o cerebral son la diabetes, presente en el 15% de las dominicanas, colesterol elevado, en un 27%,  síndrome metabólico, que afecta a un 20 % e hipertensión arterial, en el 33 %.


La catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dijo que también inciden obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, la herencia, anticoceptivos  y los factores sicosociales.


“Las mujeres tenemos las mismas probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular que los hombres, solo que generalmente ocurre en una edad aproximada a los 50 años  o cuando llega la menopausia, ya sea esta biológica o por una cirugía con extirpación de ovarios”, explicó Martínez.


La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió que la enfermedad cardiovascular puede presentarse como un  infarto agudo al miocardio, angina de pecho, más frecuente en la mujer,   muerte súbita o como una enfermedad cerebro vascular, vascular periférica, trombosis, hemorragia y embolia cerebral.


Recomendó no fumar  y evitar el humo pasivo, ejercitarse por lo menos 40  minutos cuatro veces por semana, reducir  y mantener el  peso corporal, hacer rehabilitación cardíaca si sufrió una hospitalización por enfermedad coronaria o le practicaron algún procedimiento.


“Es importante una dieta  que incluya frutas, vegetales, productos bajos en grasa, pescado, proteínas bajas en grasas saturadas,  una presión arterial por debajo 140/90 y el colesterol total por debajo de 200 mg/dl, el colesterol LDL (malo) por debajo de 100 mg/dl”, sostuvo Martínez, agregada del Colegio Americano de Cardiología.


Sugirió mantener el colesterol HDL (bueno) por encima de 50 mg/dl y  los niveles de triglicéridos por debajo de 150 mg/dl, controlar la diabetes y  una hemoglobina glicosilada menor a un 6.5 %.