La carabela de Colón hallada: ¿El fraude más escandaloso de los últimos años?Barry Clifford es el arqueólogo submarino estadounidense que anunció haber encontrado la Santa María, carabela insignia de Cristobal Colón encallada frente a las costas de La Española, hoy Haití y República Dominicana en diciembre de 1492. Pero desde entonces es prácticamente unánime el rechazo que sienten los grandes arqueólogos hacia el hallazgo de Clifford.


A pesar de haber convocado la atención mundial de todos los medios de comunicación y conseguido el aporte de algunos inversionistas, los académicos y arqueólogos experimentados no dejan de criticar el hallazgo por “carecer de una investigación científica previa, y “anunciar un resultado que parece más una corazonada”.


Lo más insólito es que hasta el propio científico contratado por Clifford, Charles Beeker, pone en duda el descubrimiento, afirmando que no se puede considerar los restos encontrados como parte de la carabela hasta que no se realice una investigación científica apropiada.