aeLa Junta Central Electoral  (JCE) garantizó ayer los altos niveles de seguridad con que cuenta el sistema de expedición de la nueva Cédula de Identidad que está funcionando en todo el territorio nacional, por lo cual se  han detectado hasta el momento 92 intentos de personas por obtener más de un documento, que han resultado fallidos.



Al ofrecer la información, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que muchas de estas personas fueron suplantadas por otras para utilizar su identidad, lo que ha sido fácil de detectar ahora gracias a la efectividad de la alta tecnología que se está utilizando en el proceso de expedición del nuevo documento.


Explicó que en este grupo existen personas que cuando han ido a obtener su nueva cédula, al colocar sus diez huellas dactilares el sistema reporta inconsistencias, que en muchos casos consiste en suplantaciones por otras personas o, en otros casos, que la misma persona ya había obtenido su nueva cédula e intentó conseguir otra con nombres diferentes.


Rosario manifiesta que como forma de agilizar la solución de esos casos, han dispuesto que la Secretaria General, asistida de una comisión especial de inspectores, reciba a estas personas, cuyos nombres se publican en la página web www.jce.gob.do y en la prensa escrita, a fin de determinar sus reales identidades.


Invitó a los afectados con esta situación a que pasen lo más pronto posible por la Secretaría General de la JCE a fin de que corrijan su situación porque no es interés de la institución afectar a ningún ciudadanos en particular.


Seguridad


El presidente de Seguridad de la JCE explicó que la moderna tecnología con que cuenta la institución impide que una persona pueda obtener más de una cédula de identidad, porque ahora las diez huellas dactilares y los rasgos  biometricos de las personas quedan vinculados al nuevo documento, así como todas las informaciones del registro civil que identifica a los padres, hijos y cónyuges, entre otros datos importantes.


“Es por todo esto que nosotros aseguramos la garantía de seguridad de la nueva cédula de identidad y electoral, que es lo mismo que garantizar la identidad de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana” enfatizo Rosario Márquez, al revelar que hasta el momento sólo se han detectado a 92 personas que confrontan dificultades con inconsistencias en datos al solicitar el nuevo formato de la Cédula de Identidad.