6690c98d1a06c2b2378e1ff81cb7e4fa_620x412El consultor jurídico del Poder Ejecutivo y el ministro de Interior y Policía introdujeron la mañana de este jueves a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de naturalización, que beneficiará a los descendientes de inmigrantes haitianos que se sienten afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).


Pasada las 10:00 de la mañana, César Pina Toribio y José Ramón Fadul estaban reunidos en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez. De manera extraoficial se supo que los diputados sesionaran mañana, a las 10:00 de la mañana para enviar el proyecto a comisión para su posterior conocimiento.


Pina Toribio dijo que la ley aplicará a las personas que fueron inscritas en el registro civil de manera irregular por no contar con la documentación válida. Asimismo para aquellas personas que puedan probar que han nacido en territorio dominicano y que no fueron inscritos en el registro civil pero que quieran adquirí la nacionalidad dominicana.


El proyecto de ley ahora pasa a denominarse “ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización”.


Consta de 13 artículos


En el primero establece un régimen especial en beneficios de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional durante el periodo o comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril del 2007 inscritos en los libros del registro civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción; y el registro de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana que no figuran en el registro civil.


El régimen especial establece además que los extranjeros que en el pasado se les haya expedido cédula de identidad y electoral serán dotados del mismo documento y que los no lo hayan obtenido se les dará.


Los beneficiarios de la ley no tendrán que pagar ninguna cuota para la obtención de sus documentos.