caftaSANTO DOMINGO.- Un clamor generalizado fueron los planteamientos hechos ayer por sectores empresariales, entre ellos los de zonas francas e industrias, de proponer al Senado, que se constituyó en Comisión General, que se eliminen los obstáculos existentes en las áreas fiscal, eléctrica y laboral para enfrentar los efectos del desmonte arancelario del 97% de los artículos a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), a partir de enero del 2015.



Los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) participaron en la primera ronda de disertaciones realizada ante el Pleno de senadores, a quienes les respondían algunas preguntas.


El primer turno le tocó a Manuel Diez Cabral, del Conep, quien manifestó que en materia fiscal debe eliminarse el sesgo anti-exportador del sistema tributario, los impuestos distorsionantes, anticipos y presunciones de renta y las tasas administrativas, que son adicionales a las tributarias, y que elevan de forma excesiva los costos de las exportaciones.


Citó, entre aspectos que requieren ser modificados para reducir los costos y ser más competitivos, “la promoción de las exportaciones y el impulso de un sistema tributario pro-exportador; la solución de los problemas de energía eléctrica; la mejora del transporte de cargas y pasajeros; los inconvenientes en cuanto a los costos y acceso al financiamiento; y la facilitación del comercio en términos generales”.


Aquiles Bermúdez, de Adozona, dijo que es necesario un pacto eléctrico integral y una reforma laboral para racionalizar las cargas y crear más empleos.


Sugirieron reformar leyes, como la No. 34-89 de Aduanas, la No. 8-90 sobre Zonas Francas y la No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial.


Esta última también fue reclamada por Ligia Bonetti, de la AIRD, quien cree hace falta voluntad política para renovar la reinversión de utilidades que venció hace más de un año. “No son sacrificios y favores que se les están pidiendo”, precisó.


Indicó que eficientizando la plataforma exportadora, y poniendo en vigencia la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otras medidas, se evitaría que sectores productivos “sucumban ante la feroz competencia internacional”.