hopSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, asumir la deuda de más de tres mil millones de pesos que tienen los hospitales para evitar el colapso del sistema de salud del país.


Apuntó que hay hospitales en situaciones de emergencia como Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar, el Salvador B. Gautier, el Arturo Grullón de Santiago, entre otros.


Reiteró que el Robert Reid tiene una deuda de 82 millones pesos y el B. Gautier debe 48.


De su lado la directora de Robert Reid Cabral Rosa Nieve reconoció que hay mucha carencia en el centro de salud, y aseguró que han ido resolviendo algunos problemas en el laboratorio y ventiladores. Indicó que todavía el área de tomografía no está operando porque no tienen un UPS.


También el área de cardiología trabaja con limitaciones porque sólo hay un UPS para tres equipos.


Mientras que la subdirectora, Virgen Gómez, pidió la ampliación del área de consulta externa porque la demanda de centro médico es muy alta y sólo cuentan con 350 camas, que según ella no dan abasto.


Indicó que reciben más de mil pacientes para consultas generales y alrededor de 300 para consultas específicas de todo el país y el ocasión de centros privados de todo el país.


Por último el presidente del Colegio Médico Pedro Sing, pidió a todos los médicos integrarse este viernes a la jornada de Chikungunya que se desarrollará este viernes y solicitó a las alcaldías de todo el país integrarse a sus respectivas comunidades ya que ellos saben los principales focos de contaminación que existen en el área.