proTodo está listo para que a finales de este mes los dominicanos comiencen a experimentar una nueva forma de atención a las emergencias y una cultura del servicio público, con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.



La Presidencia informó que a final de este mes el presidente Danilo Medina pondrá en funcionamiento el sistema para proteger y cuidar las familias y negocios del país. La Dirección de Información de la Presidencia difundió ayer un video de tres minutos a través del cual ofrece a la ciudadanía las herramientas de cómo puede utilizar el servicio para salir de una emergencia sin invertir dinero.


“El 9-1-1 es un servicio útil y gratuito. Un sólo número, todas las respuestas. Facilita la ayuda en momentos de emergencia”, expresa. También invita a la ciudadanía a protegerlo y no hacer llamadas falsas, al advertir que quienes osen hacerlas, sus números serán rastreados y entonces sancionados. Explica que el servicio comenzará en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que incluye sus municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Guerra y Los Alcarrizos.


Un, dos, tres.., probando


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que hoy el Gobierno pondrá a prueba el sistema 9-1-1, con la realización de llamadas simulacro, lo cual forma parte de los preparativos para su operación. Explicó que se hará la recreación de una situación de emergencia completa, que inicia en su primera fase con una llamada hasta el despacho de vehículos y la llegada al punto designado.


Todo el fin de semana el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con los principales actores del proceso, para afinar detalles del mismo, entre ellos el alto mando de la Policía. En este encuentro también se presentaron los videos educativos y spots publicitarios que se estarán exhibiendo.