actEl Ministerio de Educación tiene lista la plataforma que permitirá la expedición vía web de actas de nacimiento para fines escolares. De acuerdo con Luis Leafar Terrero Hernández, director General de Tecnología y Comunicaciones del Ministerio de Educación, mediante el proyecto JCE-Minerd, a cada estudiante se le otorgará un código y un número único de identidad, y para su validación sólo está pendiente una reunión entre técnicos de la cartera educativa y de la Junta Central Electoral (JCE).


Según el proyecto, que la JCE sometió al Ministerio de Educación, se otorgaría a cada estudiante un código, nombre, apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad, nombre y apellido de la madre, documento de identidad de la madre, nombre y apellido y documento de identidad del padre.


El carné también haría constar si el estudiante ha sido declarado o no, los datos de su acta de nacimiento, lugar de nacimiento, la Oficialía donde está registrado, año de nacimiento, tipo de Registro, número de libro, folio y acta.


Para ubicar al estudiante en su recinto escolar, su base de datos contendrá su código y el del colegio, periodo de clases, nivel educativo y curso. Mientras que para localizar el recinto escolar, la base informativa contendrá el código y nombre de colegio, plantel, la tanda en que el estudiante recibe clases, municipio, dirección, teléfono y nombre del director.


“Actualmente la aplicación está en ejecución y lista para que en el inicio de año escolar, la misma sea alimentada por los directores de centros. Adicional a esto, se deben adoptar los procesos internos dentro del Ministerio de Educación que aseguren que los delegados de los centros de estudios registren las informaciones que se requieren para su validación”, explicó Terrero Hernández.


Dijo que ya se tienen las computadoras que deberá aportar Educación para ejecutar el proyecto de identificación de los estudiantes.