tvSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ingeniero electrónico y de comunicaciones, Charles Sánchez, explicó que se ha establecido el año 2015 como la fecha tope para que se produzca el apagón analógico en el mundo  y se empiece a transmitir en televisión digital, pero a su juicio “el país no podrá dar ese paso, por el rezago de los canales en la adquisición de equipos digitales”.


“Sólo Telemicro, CDN, Telantillas, y el canal 23 han hecho cambios y actualmente sus estructuras internas son en alta definición, pero el  80% de los canales de televisión no están preparados ni tienen nada que los ayude trasmitir en tv digital”, explicó.


Al participar en el programa El Verificador, que conduce la periodista Greysis de la Cruz dijo que en los países desarrollados le llevan mucha ventaja a la Republica Dominicana debido a que ya han hecho el cambio en la televisión de análogo a digital estándar y ahora en el año 2015 se aprestan a trasmitir en alta definición.


“RD está rezagada porque tendrá que hacer el cambio  de análogo puro a alta definición, sin realizar un tiempo de prueba y sin educar al televidente sobre lo que es televisión digital y cuáles son sus ventajas”.


En ese sentido hizo un llamado a los propietarios de canales a fin de  hagan los cambios y las inversiones necesarias para que el público disfrute de las ventajas de la televisión digital.


Explicó que el gobierno dominicano adoptó el sistema estadounidense ATSC para el desarrollo en el país de la Televisión Digital Terrestre.


“Yo como ingeniero recomendaría el sistema europeo el DVB-T por ser es un sistema mucho más robusto, es más fácil recibir su señal además que es el sistema que va usar la mayoría de los países de Latinoamérica”, apuntó.


El presidente de Sertel sostuvo que la TV digital permitirá que la gente controle los contenidos que ofrezcan los canales de televisión.


“Un canal de TV maneja actualmente un ancho de seis megahertz con entrada de la digital en ese mismo espacio podrá tener cuatro  canales, eso va a permitir  que el televidente  seleccione lo que quiere ver”, enfatizó.