caLa Cámara de Diputados aprobó un préstamo por 3 millones  947 mil 030 de euros  para ser utilizado en el financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de los Centros de Formación Hotelera, Pastelería y Gastronomía en Santo Domingo e Higüey, el cual será ejecutado por el Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP).


El contrato es suscrito entre la República Dominicana y la Agenda Francesa de Desarrollo.


El préstamo fue ratificado, luego de que los  diputados acogieron un informe favorable de la comisión de hacienda, que preside el diputado Marino Collante.


Collante pidió a los diputados aprobar la resolución porque facilitar a la formación de personas que quieran aprender hotelería.


También, los diputados  enviaron a la comisión de Contratos el préstamo de 55 millones 743 mil 480 euros,  el cual está destinado al proyecto Llave en Mano, para la construcción, suministro e instalación de  la estación depuradora de aguas residuales del Río Ozama, en el Distrito Nacional.


El acuerdo fue suscrito entre la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y  la empresa Incatema Consulting, por el medio de lo cual la contrata los servicios de contratista para la realización de los trabajos y servicios para el desarrollo del citado proyecto.


El pleno de la cámara de diputados acogió una petición del diputado José Paliza, quien pidió que fuera a la  comisión la iniciativa  a los fines de profundizar en su lectura,  estudios y conocimientos.


Expresó que ese proyecto tiene más de 100 páginas, tras indicar que es un plan legislativo  original que data desde el 2005 por 44 millones de euros, pero luego se introdujo una enmienda y  subió a 55 millones de euros.


Paliza valoró como positivo el proyecto Llave en Mano para la ciudad de Santo Domingo.


Por otro lado, los congresistas aprobaron una resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al Ministerio de Educación incluir en los niveles de educación inicial, básica y media, la informática como asignatura, de la autoría del legislador Radhamés Ramos García.


Previo a la aprobación de la resolución se produjo altercado entre los legisladores Ramos García, proponentes, y Josefa Castillo, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados,  y que impedía su sanción.


Esto obligó a la presidenta interina del hemiciclo, Lucia Medina, a sugerir al diputado Ramos García a pedir disculpa a Castillo, quien acogió la petición.


También  los legisladores aprobaron una resolución mediante la cual la Cámara de Diputados otorga un pergamino de reconocimiento al Club Rafael Barías del sector de Villa Consuelo por coronarse campeón 2013 del torneo de baloncesto del Distrito Nacional.


Igualmente los  diputados enviaron a plazo fijo a la comisión de Cultura el proyecto mediante el cual se reglamenta el uso de los símbolos Patrios.