pouSanto Domingo.- Crecen en América Latina organizaciones que responden al mundo del crimen organizado y el narcotráfico, por lo que, República Dominicana debe variar sus métodos de detección y operación en su constante lucha contra el narco, advierte Daniel Pou, experto en Seguridad Ciudadana.


Ante el peligro de estas amenazas aconseja a las autoridades “variar” en enfoque y los métodos utilizados hasta el presente.


“En la medida que hay un desplazamientos de las áreas de influencia de estos carteles la República Dominicana podría sufrir los embates con mayor intensidad y una violencia mucho más acentuada.


Pou, destaca que la recomposición en los carteles mejicanos, conlleva a que  haya un desplazamiento y en nuestro país, el efecto de estas situaciones se siente.


Advierte que el incremento de la criminalidad, sicariato, narcotráfico en gran medida podrían afectar  la gestión de Danilo Medida, “me preocupa que al gobierno y sus autoridades, sino se reorienta la política  de seguridad pública y se implementan los necesarios ejes de prevención, o programas de prevención, las ejecutorías en materia de seguridad  tendrá luego un costo alto para la estructura del gobierno”.


Daniel Pou, dijo como autoridades no se puede seguir ignorando el problema de droga existente en los barrios “yo me he encontrado en barrios pequeños siete punto de drogas, eso no tiene explicación, dijo, para señalar que el barrio entero lo sabe, menos las autoridades”.


El tema, no es sólo policial, ni judicial, no hemos atacado las raíces, en un país donde tenemos pobrezas extremas, exclusión y falta de oportunidades para los jóvenes no es de extrañar que actividades como estas encuentren el caldo de cultivo necesario para la captación de jóvenes cuyas oportunidades, agregado  el gran déficit en su formación académica  los hace proclives a sumarse a los actores de la actividad criminal.


“No es extraño que actividades como esta que requieren de ciertas condiciones sicológicas, tengan facilidades en desarrollarse.


El Sicariato


Daniel Pou, experto en Seguridad Ciudadana, asegura que debido al  incremento de la violencia en República Dominicana, se ha reorganizado el sicariato, definido  por él, como  parte de una actividad bastante compleja ligado al crimen organizado.


El problema estriba, según Pou, en que las agencias que componen el gobierno de la seguridad carecen de los métodos eficaces y las políticas necesarias para revertir la situación creciente  de la presencia del crimen organizado en el país.


La utilización o implementacion de métodos importados y la carencia de la políticas de controles en los actores que intervienen en el gobierno de la seguridad hace mucho más vulnerable a la vez, que propicia la infiltración por parte de las organizaciones criminales.


Afirma que  el consumo ha venido creciendo porque los carteles de la droga lo han decidió así.


El sicariato es un problema cíclico.  Al preguntarle qué hacer para prevenir el consumo de drogas citó tres medidas: establecer un programa serio, científico, no creado en la mente de uno o dos funcionarios, que esté vinculado con el sector educación y salud.


Segundo, enfocar políticas sociales serias, desarrollar programas de capacitación y multiplicadores que participen jóvenes y padres, “sin esto no lograremos nada”.


Tercero, Hacer un análisis un poco introspectivo entre las agencias de seguridad, porque no es posible que en los barrios se divulguen sustancia narcóticas, sin que las autoridades no tengan informaciones mínimas.


Por: Liliam Mateo vía El Nuevo Diario