griLa Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso ayer la libertad, por segunda ocasión, de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), sentenciado a ocho años de prisión por la comisión de lavado de activos.



El tribunal, integrado por los magistrados Manuel del Socorro Pérez García, Rosó Vallejo Espinosa y Darío Gómez Herrera, dispuso la libertad de El Gringo, mediante el conocimiento de un recurso de hábeas corpus, alegando irregularidad en su prisión.


De inmediato, el ministerio público anunció que recurrirá en casación esta decisión por ante la Suprema Corte de Justicia, para hecho de revocación.


El imputado fue acusado de lavado de activos tras habérsele ocupado RD$4.3 millones en el interior de su yipeta, durante un operativo realizado en el sector Villa María, de la capital.


El procurador de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, Eduard Robert Rodríguez, dijo que la decisión del tribunal a favor del imputado es materia de análisis y que a partir de hoy, viernes, sería recurrida en casación para que sea nuevamente revisada por la Suprema Corte de Justicia.


El ministerio público destacó que la decisión se produce pese a esfuerzos para que el “El Gringo” cumpla la condena impuesta en el año 2010.


“Son decisiones que van en línea contraria a nuestros propósitos de que delitos como esos sean debidamente sancionados, por lo que seguiremos luchando, igual que en otros casos, para que no se imponga la impunidad”, apuntó el ministerio público.


En febrero de este año, la misma Corte otorgó la libertad condicional a Mesa Beltré, una decisión que también fue recurrida en apelación por la Procuraduría General de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.


A Mesa Beltré, una figura que fue vinculada con el narcotraficante José David Figueroa Agosto, le fueron decomisados más de cuatro millones de pesos en el interior de una yipeta y posteriormente fue acusado de lavado de activos.


En la ocasión, un análisis al vehículo que manejaba detectó indicios de cocaína.


Según las autoridades, Mesa Beltré tiene cinco fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), una de ellas por supuesto lavado de activos y narcotráfico.