0010854563La sentencia fue impuesta a un ingeniero que se comunicó con territorio extranjero desde “algún lugar cercano a la frontera con China”. Modificaron el código penal y buscan impulsar estos castigos como “ejemplo”


El diario DailyNK publicó la noticia citando a una fuente de la región de Hyesan, donde “alguien fue ejecutado como ejemplo para el resto”. Se trata de una campaña del Gobierno de Kim Jong-un para controlar el uso de celulares, uno de los recursos básicos para los contrabandistas que buscan paliar la escasez y las prohibiciones que sufre el país bajo el cerrado régimen comunista.


La persecución se intensificó desde 2013 e incluye a quienes Pyongyang entiende que conspiran contra el “Querido líder”. Esta vez la víctima fue identificada como Ri Kyung Ho, un ingeniero de 49 años, que según las fuentes fue arrestado y ejecutado presuntamente en el mes de marzo.


El acto no fue público, pero las autoridades se ocuparon de hacerlo conocer y también señalaron que toda su familia está encarcelada en uno de los nefastos campos que maneja el Departamento de Seguridad del Estado.


“Ri Hyung Ho fue capturado fuera de su pueblo por un agente de Seguridad con un detector de señales de teléfonos digitales. Se lo acusó de estar llamando a familiares del Sur”, explicó la fuente citada por Daily NK.


“ANTES SE PODÍA SOBORNAR A ALGUIEN PARA PODER SALIR, PERO AHORA SE ASEGURAN DE QUE SEAS CASTIGADO”


Una vez atrapado, la investigación reveló que el ingeniero había realizado varias llamadas al Sur y lo señalaron como conspirador por asistir y dar apoyo logístico a otros ciudadanos que querían dejar el país y son acusados de desertores por el régimen.


“Al parecer empezó transportando dinero de quienes habían desertado a sus familiares (que permanecían en territorio norcoreano), pero luego se dedicó a ayudar a quienes le pedían asistencia porque querían salir hacia China”, explicó la fuente.


“Antes se podía sobornar a alguien para poder salir, pero ahora se aseguran de que seas castigado. Nadie sabe cuándo o por qué ellos pueden capturarte, entonces todo el mundo está muy nervioso. Cualquiera que use un teléfono celular para llamar a un lado (Corea del Sur) o el otro (China) está asustado”, señaló.


El rumor en Hyesan es que el hermano del ingeniero ejecutado, Ri Song Ho, que maneja un equipo de filmación de cine para niños, y su hermano más chico, Ri Chang Keun, coreuta de un famoso ensamble local, podría enfrentar castigos similares al de su pariente fallecido.


EL NUEVO CÓDIGO CRIMINAL PROHÍBE HASTA VER NOVELAS SURCOREANAS


El nuevo código criminal tiene en vilo a la población de las regiones fronterizas de Corea del Norte, que prevé penas por:



  • Contacto ilegal con extranjeros, incluyendo surcoreanos.

  • Ver novelas surcoreanas en TV, internet o DVD, y escuchar radios extranjeras.

  • Uso y tráfico de drogas.

  • Tráfico ilegal de personas.

  • Promover y proteger desertores y revelar secretos de Estado.