ccSANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó que auditorías realizadas a gran parte de los partidos políticos revelan múltiples irregularidades.


Licelott Marte de Barrios, presidenta del organismo, indicó que los partidos políticos deben de fortalecer sus sistemas contables y sustentar correctamente sus gastos, ya que manejan más de 800 millones de pesos al año.


Marte de Barrios señaló que entre las debilidades que registran gran parte de los partidos políticos se encuentran falta de soportes en la mayoría de gastos, emisión de cheques sin soporte, desembolsos por concepto de alquiler sin contratos; así como el manejo inadecuado de las compras y contrataciones de obras y servicios.


Asimismo, se han detectado retenciones de impuestos que no son pagados al fisco, falta de recibos, incumplimiento de las normas que establece la contabilidad gubernamental, carencia de órdenes de compra y cotizaciones de los proveedores, personal fuera de Tesorería de la Seguridad Social, cheques nulos con las firmas mutiladas y depósitos de fondos en fecha posterior a la reglamentada.


También se presenta resistencia a la entrega de informaciones al Órgano Auditor, ausencia de caja chica para los desembolsos menores, adquisición de servicios a proveedores informales y desembolsos sin la inscripción del sello “PAGADO”.


Además, se registran incumplimientos de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), el Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral (JCE) y otras disposiciones legales.


“Estas debilidades son comunes en gran parte de los partidos políticos, sin embargo no podemos generalizar, existen algunos que dan las informaciones en tiempo oportuno y manejan sus cuentas de forma más correcta” expresó la funcionaria.


Marte de Barrios anunció que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana auditará en el 2014 a los 26 partidos políticos existentes en el país.


Explicó que de las 26 auditorías a organizaciones políticas proyectadas para este año, ya han sido fiscalizadas 12 y muchos de estos informes se encuentran en su fase final.


“A pesar de que en Plan Anual de Auditoría del 2014 contempla auditar 17 partidos políticos, el pleno ha decidido fiscalizar a los 26 existentes en el país”, expresó la funcionaria.


La Presidenta de la CCRD dijo que estas auditorías son realizadas en cumplimiento la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, su reglamento y a solicitud de la Junta Central Electoral.


Recordó que las auditorías realizadas por la CCRD analizan registros contables suministrados por los mismos partidos y luego se realizan análisis, confirmaciones de datos, informes, conclusiones y recomendaciones.


Destacó que estos procesos se llevan a cabo a través de modelos estandarizados que generalmente tienen un mínimo margen de herror.