05c2db261e97451c0827e4c0f9eb1057_300x226Una menor de cuatro meses murió hoy de un paro respiratorio luego de que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvieran por unos 20 minutos la ambulancia en que la trasladaban al Hospital Infantil Robert Reid Cabral desde el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.


El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana en la Carretera Sánchez, próximo a Haina, cuando los agentes mandaron a detener al conductor, quien por el alta voz le pidió que le dejaran avanzar porque llevaba una emergencia, según explicó María Tejada, tía de la menor que iba a bordo de la ambulancia.


“En ese momento los agentes manipularon sus armas largas y le dijeron al chofer: “qué maldita emergencia, párese” y lo desmontaron de la ambulancia por el pecho y luego le ordenaron al médico, que tenía la niña en brazos, que también se desmonte y también a nosotras”, narró María, a quien le acompañaba otra tía de la infante.


El médico José Mendoza explicó que le imploró a los agentes que los dejaran ir a lo que le respondieron: “Si usted da un paso más le vuelo los sesos”.


“Yo la traía reanimándola. La niña tenía problemas respiratorios, pero ella llegaba, venía respirando, pero perdimos un tiempo preciado”, contó el doctor quien sostiene que la niña quedó por unos ocho minutos sin la cánula de oxígeno ya que se le quitó cuando los agentes lo desmontaron a él y a los familiares.