SANTO DOMINGO.- El Dr. Jesús Feris iglesias, Jefe departamento de enfermedades infecciosas en Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral explicó que en un tanque de agua de 55 galones pueden crecer hasta 500 mosquitos diarios.



“La gente debe saber que determinados acúmulos de agua, pueden convertirse en un criadero de mosquitos, deben identificarlos,  porque es lo único que evita la propagación del dengue y la chikungunya”.


Explicó que untar cloro en la tapa del tanque es una medida apropiada.


“El cloro no permite que los huevos del mosquito se peguen en el tanque y no se sigan reproduciendo. Sin embargo, decirle a la gente que tape el tanque herméticamente es difícil que se haga en un barrio”.


Consideró que es más efectivo decirle a la gente que coloque en su tanque de agua unos pececitos  “guppy” porque se comen los huevos del mosquito.


Analizó que la fumigación no tiene efecto porque “te puede matar el mosquito adulto pero no te mata los huevos ni las larvas”.


“Se fumiga hoy pero mañana hay nuevos mosquitos por tanto hay que eliminar los criaderos” apuntó.


Consideró el ministro de Salud Pública, Dr. Freddy Hidalgo “sin dinero no puede hacer toda la movilización que se necesita para educar”.


“Se necesita un 5% del PIB para la salud,  además de un cambio en la política de salud en vez de seguir abriendo hospitales de alta complejidad, lo urgente son centros de primer nivel de atención y contratar miles de promotores de salud que vayan a orientar a las familias de los barrios”.


Explicó que hay que hacer conciencia de que la salud es “desde antes de  nacer hasta después de la muerte y no puede manejarse con 1.3 o 1.4  por ciento del PIB”, por ello realizó un llamado de atención a los sectores nacionales a que se unan a exigir un 5% del PIB para la salud.