deaNUEVA YORK.- Un total de 21 dominicanos fueron acusados en ausencia en Nueva York de conspirar para hacerse pasar por agentes de la DEA y otros agentes federales, extorsión y fraude, 17 de los cuales están en espera de ser extraditados a esta ciudad desde su país para enfrentar los cargos y cuatro están prófugos.


La Fiscalía Federal de Manhattan informó hoy que hace dos semanas las autoridades de la República Dominicana arrestaron a 17 dominicanos (los cuales no identifica) tras recibir la petición del Gobierno estadounidense.


De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Federal, los acusados tenían un esquema de extorsionar a personas en Estados Unidos a quienes pedían dinero haciéndose pasar por agentes federales.


Las víctimas de extorsión eran personas que compraban medicamentos controlados en Estados Unidos a través de llamadas a centros en la República Dominicana.


Los ahora acusados compraban u obtenían la lista de nombres y contactos de estas personas a los que llamaban y aseguraban que estaban siendo investigados por comprar ilegalmente medicamentos controlados y que la única manera de evitar un arresto o ir a prisión era pagar una multa u otro recargo, explicó la Fiscalía en el comunicado.


La lista de clientes tenía además de su nombre, dirección, número de sus tarjetas de crédito y otra información.


En total, los acusados y otros que participaron en el esquema de fraude exigieron unos 3,5 millones de dólares a sus víctimas, de los que lograron recibir al menos 880.000 dólares.


En 2010, la agencia antidrogas (DEA) estableció una línea telefónica para que las personas denunciaran intentos de extorsión y desde esa fecha y hasta 2013 se recibieron 6.500 denuncias.


La directora de la DEA en Nueva York, Michele M. Leonhart hizo un llamado a personas que reciban llamadas telefónicas similares a que terminen la llamada y se comuniquen con una agencia federal o autoridades locales.


Si son declarados culpables, los acusados enfrentan entre 20 años de cárcel y cadena perpetua.