probEsta semana el gobierno británico lanzó el Premio Longitud, que ofrece un monto de 12 millones de euros a quien sea capaz de resolver ‘el mayor problema del mundo’.


Con la suma espera motivar a la comunidad científica para que halle una respuesta a uno de los grandes dilemas científicos de nuestra era.


La competencia se basa en un premio organizado por el Parlamento inglés en 1714, que otorgaba 20.000 libras a quien lograra poner fin a uno de los principales retos del siglo XVIII: cómo definir la posición de un barco en el mar.


En aquel entonces el ganador resultó ser John Harrison, un relojero de Yokshire que diseñó el cronómetro marino H4, con el que puso fin a unos de los principales inconvenientes de los navegantes.


Ahora, la organización no gubernamental Nesta y el Consejo de Estrategias de Tecnología, financiado por el gobierno británico, por medio de un comité precedido por el Real Astrónomo Inglés, Sir Martin Rees, eligieron una serie de temas.


De ellos se seleccionará uno a través de una votación abierta a todo el público que se hará entre el 22 de mayo y el 25 de junio en la página web del programa de televisión Horizon de la BBC.


Las seis categorías establecidas son:


1. ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo tenga alimentos nutritivos y sostenibles?


2. ¿Cómo podemos volar sin perjudicar el medio ambiente?


3. ¿Cómo podemos prevenir el aumento de la resistencia a los antibióticos?


4. ¿Cómo podemos devolver el movimiento a aquellos con parálisis?


5. ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo pueda tener acceso a agua limpia y segura?


6. ¿Cómo podemos ayudar a las personas con demencia a vivir de forma independiente por más tiempo?


En la solución puede participar cualquier persona del mundo y el premio sólo será otorgado a quien demuestre que su invención cumple con los criterios y medidas establecidas.


“La multitud es más inteligente que cualquiera de nosotros. Y lo hermoso de internet es que conecta la gente, que se une de maneras extraordinarias e impredecibles para resolver problemas y queremos ver a dónde conduce. ¡Que nos sorprendan!”, dijo a BBC David Rowan, editor de la revista Wired y miembro del comité.