whatsapp-operadorLa aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha convertido en una operadora móvil virtual (OMV) que prestará servicio en Alemania de la mano de la filial de Telefónica en el país, e-Plus.


De esta forma se concreta lo que el CEO de la compañía, Jan Koum, anunció durante el Mobile World Congress cuando habló de trabajar de una forma diferente con las operadoras. Se trata de la primera vez que WhatsApp se alía con una operadora.


De esta forma, WhatsApp venderá tarjetas de prepago en Alemania por valor de 10 euros que darán a los usuarios la posibilidad de hacer llamadas locales o mandar SMS por 9 céntimos o hacer uso de los datos móviles para conectarse a Internet por 24 céntimos por mega consumido.


Lo realmente interesante de la propuesta de WhatsApp es que la OMV no descontará datos de la tarifa por hacer uso de la app de mensajería instantánea de Koum. Incluso cuando los usuarios agoten su saldo, podrán seguir comunicándose vía WhatsApp sin ninguna penalización en el momento de la próxima recarga.


En España, este tipo de estrategias no es nuevo, pues se cuenta con el precedente de Tuenti Móvil, que utiliza la red de Movistar para prestar servicio a los usuarios. Para sus abonados, utilizar la app de Tuenti no supone un recargo en la tarifa de datos móviles y, al igual que con WhatsApp, cuando los usuarios se quedan sin saldo, pueden seguir utilizando la app de Tuenti para comunicarse.