Tribunal turco declara ilegal el bloqueo a TwitterLa declaración del Tribunal Constitucional obliga al gobierno a levantar el bloqueo de la red social de inmediato


El Tribunal Constitucional de Turquía declaró hoy ilegal el bloqueo de la red social Twitter vigente desde el pasado 20 de marzo, por lo que está obligado a levantar esta medida, informa el diario “Hürriyet” en su edición digital.


La máxima instancia judicial confirma así la sentencia emitida hace una semana por un tribunal de Ankara que consideró el bloqueo de la red social una “vulneración de los derechos personales”.


Tras conocerse la primera sentencia administrativa, algunos juristas opinaron que el Gobierno tenía 30 días para cumplirla, pero ahora está obligado a levantar el bloqueo de inmediato, explicó al rotativo Metin Feyzioglu, presidente de la Unión de Colegios de Abogados de Turquía.


El Gobierno procedió a bloquear Twitter invocando varias sentencias judiciales que pedían cerrar cuentas individuales, pero que en ningún caso se podían interpretar como una orden de clausura de toda la red, denunció la oposición.


Desde hace seis días, también está bloqueado el canal de videos YouTube, decisión que el Gobierno argumentó por haberse difundido en él una grabación de una reunión de altos cargos que debatían la situación en Siria y, supuestamente, maneras de simular un ataque para justificar así una intervención militar en el vecino país.