Congreso NacionalCon el asueto de la Semana Mayor, importantes temas de la agenda nacional quedarán relegados, al menos en la opinión pública, como son el esperado proyecto de la ley de naturalización que el país está a la espera de que el presidente Danilo Medina lo someta al Congreso Nacional y el debate para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.


Igualmente, el Senado deja pendiente el conocimiento de las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la ley que modifica el Código Procesal Penal, mientras que se espera el informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados que investiga si se violó el procedimiento en el conocimiento de la criticada pieza como han denunciado algunos legisladores. Entre tanto, el país está a la espera de que el Tribunal Constitucional falle sobre un recurso de inconstitucionalidad al párrafo del artículo 85 del Código Procesal Penal que sometió Víctor Díaz Rúa.


Otro tema que queda pendiente es el pacto eléctrico. El presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, informó que cuando concluya la Semana Santa iniciará los contactos para consensuar el referido acuerdo contenido en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Igualmente, queda aplazada la ley de partidos políticos, que se conoce tanto a nivel de la cúpula de los partidos como de una comisión especial de diputados.


Cambio de cédula


El cambio a la nueva cédula de identidad y electoral entrará con brío cuando concluya la Semana Mayor, aunque la JCE ya inició su entrega a los empleados de la sede de la institución, será en la próxima semana cuando ese proceso entrará de lleno en el país.


Además de la entrega del nuevo carnet de identidad, la JCE tiene pendiente enviar a los partidos políticos el plan electoral que ya elaboró para las elecciones del 2016 en las que se escogerán más de 4 mil 300 cargos.


Agenda política


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) además de retomar el proselitismo por la candidatura presidencial, tiene pendiente la reunión del Comité Político para conocer el proyecto de ley de partidos y fijar fecha de la juramentación de 21 nuevos del Comité Central que esperan ingresar al organismo. Además debe conocer el informe de la Comisión Nacional Organizadora del VIII Congreso y su propuesta sobre la renovación media que sigue pendiente.


También se habla de que nuevos proyectos presidenciales salen al ruedo, mientras aumentan las expectativas sobre la candidatura del expresidente Leonel Fernández. Un grupo de diputados y síndicos que quieren seguir los pasos de 17 senadores que proclamaron a Fernández candidato del PLD para el 2016, también dejaron para después del feriado sus actividades.


En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) varias figuras, como José Leonel (Neney) Cabrera y Orlando Jorge Mera, se rumora que se unirán a Miguel Vargas, mientras que la Comisión Nacional Organizadora de la Convención anunciará el nuevo cronograma de la convención que tuvo que ser modificado para dar cumplimiento a los mandatos de una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE). También tiene pendiente entregar el padrón al aspirante presidencial, Guido Gómez Mazara, que ha anunciado que arreciará su proyecto de cara a las elecciones pautadas para el 27 de julio de este año.


En la Convergencia, la candidatura presidencial y las fórmulas en que participarán los candidatos congresuales y municipales para el 2016 en ese grupo, sigue siendo un dolor de cabeza. Hipólito Mejía informó que en mayo informará si aspira o no a la candidatura presidencial, mientras que Luis Abinader sigue a la espera del rumbo que tomará Mejía para afinar la estrategia de su proyecto presidencial.


Entre tanto, los integrantes de la sociedad civil de ese proyecto político trabajan en la definición del perfil que debe tener su candidato presidencial para las elecciones del 2016.


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sigue en su proceso de reestructuración interna que inició con la escogencia de las nuevas autoridades. Mientras, que los partidos minoritarios siguen en observación para definir posibles alianzas para los próximos comicios.


Siguen debates por el Código Laboral


Los debates por la modificación al Código Laboral seguirán una vez concluida la Semana Mayor. La Presidencia de la República ahora está en el proceso de recepción de las opiniones sobre los cambios que deben hacerse, en especial a los puntos más contradictorios que son los relativos a la cesantía laboral y la extensión del horario laboral. Expertos en derecho laboral han calificado las recomendaciones de cambio como un retroceso.


Leyes: Cambios


Los mayores debates que acaparan la atención de la opinión pública los generan las reformas legales.