Danilo recibe nueva cédulaEl presidente Danilo Medina recibió la tarde de ayer su nueva cédula biométrica de identidad y electoral, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional y con el cual la Junta Central Electoral (JCE) dejó iniciado el proceso de entrega del documento.


El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, se presentó a la Casa de Gobierno acompañado del periodista Félix Reyna y otras autoridades, para llevar a cabo la ceremonia de entrega de la cédula al mandatario.


“Se hizo lo que se acostumbra a hacer. Lo que se ha hecho en todos los procesos de cedulación hasta el día de hoy y es que la JCE siempre tiene una distinción hacia el primer mandatario. Ocurrió con el doctor Joaquín Balaguer que en ese caso fueron a su residencia, en otros periodos se hizo lo mismo con los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía”, informó.


Para ejecutar entregar la cédula a Medina, fue instalada una unidad móvil en un salón privado del Palacio Nacional, donde se completó el proceso de inscripción del gobernante.


Luego de la captura de la foto del presidente, la firma y la toma de las huellas dactilares correspondientes, a cargo de los directores de Cedulación y de Informática, Américo Rodríguez y Franklin Frías, respectivamente, Rosario Márquez entregó al mandatario su nueva cédula, la cual tomó sonriente.


El momento fue aprovechado por los funcionarios para explicarle al gobernante los novedosos dispositivos de seguridad con que cuenta el nuevo carné, destacando que facilitará a la Policía Nacional tener acceso a los datos que posee la JCE sobre una determinada persona.


Le manifestaron también que con un simple aparato electrónico, los bancos y otros interesados podrán determinar de manera rápida y segura si se trata de un documento falsificado.


Cedulación general


Rosario Márquez informó que hoy la JCE dará continuidad al proceso de cedulación con los empleados de esa institución y sus familiares.


Dijo que se dará continuidad con los empleados internos del organismo, porque se trata de equipos nuevos, los cuales necesitan ser sometidos a un proceso de prueba para que se ajusten y los operarios se adapten.


“A partir del próximo lunes el proceso estará abierto al público, para lo que estarán disponibles 147 centros de cedulación y 15 unidades móviles que se instalarán en las oficinas gubernamentales, así como en las empresas privadas y plazas comerciales”, detalló.


Informó que la JCE llevará a cabo operativos selectivos en entidades públicas como en el Palacio Nacional, la Cámara de Cuentas, Congreso Nacional, entre otras, así como empresas privadas como periódicos, bancos comerciales y plazas comerciales con las cuales han llegado a acuerdos para instalar las unidades móviles de cedulación.


La nueva cédula tendrá 10 años de vigencia y contará con más de 20 medidas de seguridad que harán el documento confiable, inviolable y seguro, afirmó Rosario.


Llamado a los empresarios del país


El presidente de la JCE formuló un llamado a los empresarios del país que tengan más de 400 empleados, para que hagan la solicitud para la instalación de una unidad móvil, con la finalidad de proporcionar que obtengan el documento con mayor facilidad.


La Cédula de Identidad y Electoral fue modificada de acuerdo a la Ley 26-01, que dispone una reestructuración del documento cada 10 años.