images WASHINGTON.- Aunque los científicos creen que el universo comenzó con una explosión colosal, conocida como Big Bang, la mayoría de los estadounidenses dudan de que haya ocurrido realmente, reveló una encuesta de Associated Press-GfK.


Sin embargo, las dudas desaparecen cuando se trata de la evidencia de que fumar produce cáncer o de que un código genético determina quiénes somos.


Al sopesar conceptos que los científicos consideran verdades, los estadounidenses muestran más escepticismo que confianza en los que están más lejos de nuestros cuerpos, tanto en alcance como en el tiempo: el calentamiento global, la edad de la Tierra, la evolución y sobre todo el Big Bang de hace 13.800 millones de años.


En lugar de hacer preguntas sobre conocimientos científicos, la encuesta pidió a las personas que calificaran su confianza en varias afirmaciones sobre ciencia y medicina. En algunas, hay una amplia aceptación. Sólo el 4% duda de que fumar causa cáncer, el 6% cuestiona si las enfermedades mentales son una condición médica que afecta el cerebro y el 8% se muestran escépticos de que haya un código genético en el interior de nuestras células.


Un poco más, el 15%, duda sobre la seguridad y eficacia de las vacunas infantiles. Cerca de cuatro de cada diez dicen no confiar demasiado, o de plano no creer en absoluto, que la Tierra se esté calentando sobre todo a consecuencia de los gases que atrapan el calor causados por el hombre; que la Tierra tiene 4.500 millones de años; o que la vida en la Tierra evolucionó a través de un proceso de selección natural, aunque la mayoría tenían por lo menos algo de confianza en cada uno de esos conceptos.