imageLa Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que tiene la capacidad para producir un millón de cédulas al mes, por lo que podrían concluir el proceso de cedulación en unos 15 o 18 meses.


El presidente del organismo, Roberto Rosario, precisó que en la actualidad cuentan con centros de cedulación en 10 municipios y que este fin de semana aumentará a 17.


También explicó que en lo adelante irán incluyendo más centros en las provincias y municipios para totalizar 250 estaciones de cedulación, en 147 centros, en todo el país.


Rosario también saludó la reacción de la población y dijo que de seguir así podrían concluir con la entrega de la cédula a los siete millones de personas  antes del tiempo establecido.


Informó que el horario para la entrega del nuevo plástico será extendido y que también laborarán los fines de semana.


“Hemos empezado de manera gradual, ya nosotros al día de hoy (ayer) tenemos 10 municipios y a partir del viernes vamos a tener 17 municipios. Tenemos la capacidad instalada para poder producir más de un millón de plásticos, pero la capacidad instalada no necesariamente es la capacidad productiva”, aclaró.


Hay suficiente plástico para cédula


Roberto Rosario aseguró que el organismo electoral cuenta con suficiente plástico y presupuesto lo que garantizará que el proceso no se detendrá por falta de los mismos.


Destacó que “al 15 de mayo vamos a tener dos millones de plásticos y a más tardar en dos meses después vamos a tener los siete millones de plásticos, de manera tal que nunca se pare el proceso”.


El presidente de la JCE ofreció esas  informaciones durante una sesión de trabajo con los delegados de los partidos políticos reconocidos ante ese organismo, quienes al término del encuentro recibieron su nueva cédula de identidad y electoral. Los representantes de las agrupaciones políticas felicitaron el amplio y arduo proceso de carnetización que lleva a cabo el organismo electoral.


En cuanto a los recursos económicos para realizar los trabajos, indicó que el Gobierno le entregó 400 millones de pesos para el proceso y que el próximo mes de octubre le entregará unos 100 millones faltantes.


El proceso para el cambio de la cédula de identidad se inició el pasado lunes  y la población ha acogido el llamado para renovar el documento.