imageEstán siendo investigadas por las autoridades dominicanas cinco empresas que se dedican a captar recursos de personas con la finalidad de entregar atractivas ganancias a futuro, entre estas el caso Telexfree Dominicana, la cual ha llamado la atención al tratar de acogerse a la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.


Según reveló ayer el superintendente de Valores (SIV), Gabriel Castro, estas empresa son Bank PG; Quickshares, S.R.L; Grupo Peña Grullón, Telexfree Dominicana, S.R.L. y Visión Travel.


Indicó que la entidad inició investigaciones al respecto porque estas firmas operan bajo esquemas ilegales y no están registrados en el Mercado de Valores, además de que varios economistas daban la voz de alerta sobre este problema.


Dijo que la entidad inició estas investigaciones a pesar de que no hay denuncias de personas, pero se conoce que son esquemas fraudulentos que están aumentando en el país sin que exista una entidad que los regule.


Informó que tras la investigación de la Superintendencia a estas cinco empresas, fueron denunciadas y llevados los casos a la Fiscalía del Distrito Nacional el 3 de marzo, incluyendo Telexfree, porque es el Ministerio Público que debe actuar al respecto.


Caso Telexfree


Castro explicó que el 18 de marzo, luego de la denuncia a la fiscalía, recibió a los representantes de Telexfree, quienes informaron que en esos momento tenían 150 mil cuentas abiertas en su negocio. Y explicaron que la empresa se había cambiando a un sistema de multinivel, donde venderían un software y minutos de llamadas.


El superintendente explicó que tomando en cuenta esta cantidad de cuentas, se estaría hablando de miles de millones de pesos. Puso el ejemplo de que si en promedio cada cuenta tuviera invertido 30 mil pesos, se estaría hablando de más de RD$4,500 millones.


Según datos recogidos por la prensa, hay personas que adquirían cuentas hasta por RD$100 mil y además hipotecaron su casa, vendieron su vehículo e hicieron préstamos para invertir en este sistema.


Castró mostró al HOY el expediente completo de la investigación realizada a esta empresa. El mismo muestra que Telexfree Dominicana tiene como socios a los norteamericanos Carlos Nataniel Wanzeler y James Matthew Merril, cuyo domicilio está ubicado en la avenida Rómulo Betancourt, Plaza Amer, suite 1-501, No. 1212 en la capital, la misma dirección de la empresa.


En uno de los documentos de Acto de Asamblea General de esta sociedad, dice que estos extranjeros estaban debidamente representados por el señor Carlos Manuel Vanterpool Severino, dominicano.


Castro resaltó que en principio la empresa se llamaba Musak Import y Export, S.R.L. dedicada a la importación y exportación de mercancías, pero estaba registrada en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo como Telexfree Dominicana.


Según los documentos de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), el tres de octubre del 2013 cambió de nombre y actividad económica a Telexfree Dominicana, dedicaba a la difusión de publicidad vía Internet y a la venta de sistemas modernos eléctricos.


El superintendente añadió que las investigaciones empezaron a principio de año, pero se conoce que la empresa lleva un año operando. Castro expuso que en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía se debe profundizar dónde están estos capitales, si salieron del país y si la compañía tiene otros activos adquiridos.