cedLa Junta Central Electoral (JCE) ha suspendido la entrega de duplicados de la cédula de Identidad y Electoral de manera provisional, para entrar de lleno en tres semanas, en el proceso de expedición del nuevo documento que tendrá, como elementos innovadores, todos los datos biométricos de los ciudadanos.


El organismo comenzará a entregar la nueva cédula a los dominicanos, a partir de la segunda quincena de este mes, para lo cual inició un proceso de instalación de una nueva plataforma y equipos adecuados para ese proceso.


El cambio e instalación de nuevos equipos se lleva a cabo en todas las oficinas del territorio nacional con miras al inicio de la renovación del nuevo documento.


Con ese proceso la JCE anuncia que de manera temporal quedan limitados algunos servicios de los que ofrece al público en sus centros de cedulación.


A partir de este miércoles y hasta el día 21 de este mes, la JCE estará brindando los servicios de corrección de datos y llenando solicitudes de duplicados sin impresión de plásticos.


Sin embargo, quedan suspendidas de manera temporal las nuevas inscripciones de cedulación hasta que el nuevo sistema termine de instalarse. Mientras tanto el organismo entregará una certificación que tendrá la función de un duplicado de cédula.


“Llamamos a los ciudadanos que deseen realizar algún tipo de cambio o actualización de datos, tal como cambiar su ocupación u oficio, indicar su tipificación sanguínea, estado civil, o cualquier otro, acudir al centro de cedulación más cercano con la debida documentación cuando se trate de documentos emitidos por otras instituciones”, expresa un llamado de la JCE colocado en su portal.


La JCE también hace un llamado a las personas que tienen algún problema en sus actas de nacimiento a que acudan a los centros de cedulación con la documentación debida, para hacer las correcciones de lugar, las cuales serán realizadas de manera gratuita.


Para una mayor orientación, la JCE realizará una campaña por los medios de comunicación indicando a la población el proceso a seguir.


De acuerdo con los detalles ofrecidos hasta el momento por la JCE, la nueva cédula de Identidad y Electoral será expedida a más de siete millones de personas.