imageEl Parkinson es una enfermedad degenerativa crónica que se manifiesta generalmente por temblores incontrolables.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997, que cada 11 de abril se celebre el Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.


Desde entonces diversas asociaciones alrededor de mundo conmemoramos ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad de la enfermedad de Parkinson y sensibilizar a la sociedad en general.


La enfermedad de Parkinson consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con la pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos.


Los principales síntomas del Parkinson son: el temblor y la rigidez de las extremidades corporales. También la lentitud en los movimientos, y otra clase de trastornos que empiezan a manifestarse en la mitad del cuerpo, generalmente, el lado derecho.


Se estima que 6.3 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo y en México más de 500 mil personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa, que cada vez va más en aumento.