venezuelaCARACAS.- El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron ayer iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron voceros de las dos partes tras sostener un encuentro por más de tres horas.


“Aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver; y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe tres cancilleres de los que nos han acompañado”, dijo a periodistas el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.


Los cancilleres que participarán en esa próxima reunión son María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador y Luiz Figueiredo, de Brasil.


Arreaza indicó, además, que “muy probablemente” también acompañe el encuentro, para el que no se ha precisado fecha y lugar, el representante del Vaticano en Venezuela.


Asimismo, el vicepresidente celebró que los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerán en ese futuro diálogo con el Gobierno sus opiniones sobre dos temas álgidos en el país, como lo son el económico y el de la inseguridad.


“En las próximas horas ustedes tendrán con exactitud si la reunión se realiza el día de mañana o pasado mañana, está por definirse el detalle”, dijo Arreaza tras asegurar que ese encuentro será público.


El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que en la reunión “exploratoria y preparatoria” que tuvo lugar hoy se abrió el camino “hacia la posibilidad de un diálogo sincero y serio” y se logró el acuerdo con el Gobierno de dialogar en términos “mutuamente respetuosos”, de igualdad y públicamente.


“Que esa primera reunión del proceso de diálogo ocurra ante de toda Venezuela y ante el mundo para que ocurra con toda transparencia para que quede perfectamente claro las posiciones de todos, las motivaciones de todos y la sincera voluntad que todos”, dijo Aveledo.


El opositor señaló que tras el encuentro de hoy la delegación que encabeza debe analizar los pormenores de esta reunión “con el conjunto de la MUD” para tomar la decisión sobre la fecha de la próxima conversación.


Destacó que se acordó la presencia de un tercero de buena fe que “ayude con su facilitación”, que sería un “tercero compuesto”, en el que estaría un representante del Vaticano y los cancilleres de la Unasur.


“En el día de hoy hemos hablado muchas cosas (…) nada ha escapado ahí, las agendas que el Gobierno piensa, las que nosotros pensamos”, señaló tras recordar que ayer la MUD expuso sus condiciones para el diálogo, aunque no aclaró si esas condiciones se mantienen.


La misión de cancilleres de la Unasur llegó esta semana a Venezuela en una segunda visita en menos de un mes para acompañar y apoyar un diálogo que ayude a aliviar la crisis política en el país que se ha agudizado desde el 12 de febrero pasado cuando se inició una ola de protestas que ya ha dejado casi 40 muertes.