imageLa Barrick Gold tiene un vecino australiano que hace dos años procesa oro y plata en el proyecto denominado Las Lagunas, en Pueblo Viejo, Cotuí.


Se trata de la empresa Enviro Gold Limited, filial de PanTerra Oro, a la que el Estado dominicano le otorgó una concesión en 2004, dándole el derecho de procesar las colas dejadas por la Rosario Dominicana S.A., y recuperar más de 3 toneladas de oro, equivalentes a unas 75 mil onzas.


Así lo explicó el director general de Minería, Alexander Medina, quien afirmó que el proyecto tiene una duración de entre 6 a 7 años y ganancias de un 50 por ciento para el Estado dominicano.


No obstante, Enviro Gold, refiere en su portal electrónico, que a través del acuerdo, prácticamente desconocido por la opinión pública, el Estado obtendrá el 25% de los beneficios de explotación a partir de 2016, después que la compañía haya recuperado aproximadamente US$ 70 millones de inversión directa para la planta de procesamiento. También señala que la operación está exenta de impuestos.


“Es una operación interesante porque es una recuperación ambiental. Las Lagunas, es una laguna en la que la antigua Rosario Dominicana depositó colas de su proceso, que en ese tiempo era muy ineficiente, y botaba mucho oro, entonces los lodos que hay acumulados ahí tienen entre 3 y 4 toneladas de oro”, explicó.


Sostuvo que la empresa tiene más de 300 empleados y realizó una inversión de US$100 millones en la planta de procesamiento, cuya vida útil es de 20 años.


Se estima que una vez se agote la mina, la compañía propondrá al Gobierno extender la vida útil del proyecto, importando mineral de Canadá para procesarlo en sus instalaciones así como de otras minas pequeñas del país.


“La ventaja de este proyecto, además de que deje dinero, es que es una remediación ambiental, porque la laguna está contaminada con azufre, metales pesados y ellos la están limpiando, le están sacando el oro y la plata y la están devolviendo neutralizado”, agregó el funcionario.


Según la página web de Enviro Gold, el proyecto ha sufrido deficiencias en el diseño y equipos suministrados, por lo que no ha alcanzado la recuperación de oro y plata originalmente previstos. “Los proveedores de tecnología han informado recientemente el requisito de aumentar el tiempo de retención en el circuito de Albion mediante la instalación de tanques de almacenamiento adicional, a fin de lograr recuperaciones máximas”, refiere.


Comunitarios se quejan del hedor a azufre


Mientras tanto, moradores de Las Lagunas, un pequeño poblado, ubicado frente a “la Minita”, como le denominan los lugareños, se quejan de que las emisiones de la planta provocan un hedor a azufre insoportable.


“Eso viene un bajo fuerte de La Minita, como a huevo podrido todos los días. Los muchachos que venden arepa antes del puente salen mareados. Tienen a uno aficiao”, afirmó Roilin Vásquez.


Mientras que Cristobalina Amparo, residente en La Zambrana, afirma que en algunos momentos del día la brisa arrastra el mal olor hasta el poblado. “Ese bajo algún daño nos hace y yo me gusta siempre que me maten, pero con la verdad, que no me digan que no, que son cosas de uno”, dijo la señora a el Caribe.


Sobre esta denuncia, el director General de Minería dijo que no tiene constancia de la situación y agregó que hoy en día ninguna operación minera puede hacer emisiones descontroladas al ambiente. “porque si usted lo hace lo van a cerrar, y nadie quiere que le cierren su negocio”.


Explicó que el humo que expide ese tipo de plantas es de vapor de agua, ya que se trata de un proceso húmedo, por lo que no cree que cause daños considerables al medio ambiente.


En tanto, el ingeniero geólogo, Osiris De León, opina que la planta metalúrgica de Enviro Gold no cuenta con un adecuado sistema de control de emisión de gases, lo que hace que se vea tan alto nivel de emisiones a la atmósfera, lo cual no debe ser.


Muere operario al caer en presa


Además de la contaminación de la que se quejan los lugareños, la minera también se ha visto envuelta en un accidente laboral en el que un empleado resultó muerto tras caer en la presa de cola.


La información, que fue publicada el 2 de abril en el portal Nouel Digital, da cuenta que Jesús Francisco Pérez originario de la provincia de San Cristóbal, se encontraba trabajando y la retroexcavadora que operaba terminó cayendo en la presa.


El portal reseña que el caso fue manejado con absoluta discreción y el hospital del municipio de Maimón fue cerrado por el personal de seguridad de la minera para impedir el paso de personas.


Sobre el trágico suceso, el director de Minería, dijo que la empresa envió el reporte dando información del caso y que le enviaron las recomendaciones para que se tomen todos los correctivos de lugar y evitar que vuelvan a ocurrir fatalidades en sus operaciones.


“Las normas modernas de operación minera y operaciones industriales es cero accidente, cero daño, así es que trabajan todas las empresas. Ni a las personas, ni a la propiedad de la empresa, ni al medio ambiente ni a la comunidad, nada, cero daño. Esa es la política de normas de seguridad”, afirmó Alexander Medina.