Wolfgang-Schaeuble-will-haertere-Regeln_teaser_620x420WASHINGTON.-  56 años, sexo masculino: este sería el prototipo del ministro de Finanzas de un gran país industrializado o emergente, de cara a las reunión del G20 prevista el viernes el Washington.


Este perfil ha sido elaborado por la AFP basándose en la compilación de información biográfica publicada por diferentes Ministerios de Finanzas de los 19 países que forman el foro, que también incluye a la Unión Europea.


– PIRÁMIDE DE EDAD.- En promedio, los ministros de Finanzas del G-20 tienen 56 años y 4 meses, una cifra que oculta diferencias importantes entre los países. Casi treinta años separan al decano de este club, el alemán Wolfgang Schäuble (71 años) del benjamín, el argentino Axel Kicillof que celebrará su cuadragésimo tercer aniversario en diciembre .


– CLUB CERRADO PARA MUJERES.- El traje con corbata será el atuendo obligatorio de la mesa de negociaciones del G20, integrada exclusivamente por hombres.


La primera mujer que llegó a integrar tan selecto club no es otra que la actual directora general del FMI, la francesa Christine Lagarde, ex ministra de Finanzas de Francia. Lagarde es ahora una defensora de la paridad en el seno de los organismos internacionales.


– PERMANENCIA VARIABLE.- En promedio, los ministros del G-20 están a cargo de la economía de sus respectivos países unos dos años y medio. Pero de nuevo la media esconde grandes variaciones. El ministro saudí Abdelaziz Ibrahim Assaf lleva 11 años en el cargo mientras que su homólogo francés, Michel Sapin, asumió hace poco más de una semana.