Gabriel Garcia MarquezMÉXICO (AP).- Gabriel García Márquez no deja de sorprender. El Nobel de Literatura colombiano dejó un manuscrito inédito que decidió no publicar mientras estaba con vida y cuyo destino final aún no está claro, dijo a The Associated Press uno de sus editores.


El director editorial de Penguin Random House en México, Cristóbal Pera, dijo el martes que la familia del escritor colombiano no ha decidido aún si permitirá que el manuscrito se publique como un libro póstumo y tampoco si alguna casa editora tendrá los derechos. El manuscrito tiene el título “En agosto nos vemos”.


El diario español La Vanguardia publicó esta semana lo que parece el primer capítulo del texto, en el que se describe la llegada de una mujer casada de 52 años a una isla donde está la tumba de su madre y que en su más reciente visita tiene un encuentro inesperado.


García Márquez, el máximo representante del realismo mágico de la literatura, falleció el 17 de abril en su casa de la ciudad de México a los 87 años.