imageEl ministro de Educación reveló que sólo el 25% de los maestros que concursaron para ingresar al sistema aprobó los exámenes.


Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, dijo que de 16,492 maestros que participaron en un concurso por oposición sólo 6,635 aprobaron el examen de juicio lógico o razonamiento, y que de esos 4,212 podrán entrar a la carrera docente.


Precisó que de los 16,492 maestros convocados, 16,239 tomaron las pruebas de razonamiento lógico y competencia, cuyos  resultados revelaron que el 59% no estaba acorde con el perfil.


El 41% restante deberá presentarse a la segunda fase del concurso, el lunes 13 de enero de 2015.


Reacciones


Al referirse al caso el secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores. Eduardo Hidalgo, dijo que hay que tener en cuenta que los profesores que se examinaron son recién salidos de las aulas universitarias, por lo que los rectores de las 25 academias que forman a los educadores deben verse en dicho espejo y cuestionarse sobre la calidad de los profesionales que brindan a la sociedad.


En sentido similar se expresó la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien observó que dichos profesionales mostraron en el concurso lo que les enseñaron en las aulas. No obstante, dijo que se está avanzando en cuanto a la preparación de los maestros en las universidades.


“Ellos no son los culpables, pues eso fue lo que las universidades les enseñaron”, apuntó.