Camara-de-Diputados1Ante la sorpresa de muchos que se resistían a creerlo, dos legisladores confirmaron este miércoles que los diputados recibieron entre 50 mil y 100 mil pesos para distribuirlos en sus comunidades para supuestamente patrocinar habichuelas con dulce durante Semana Santa.


Jorge Frías (Santo Domingo -PRD) confirmó que la Cámara de Diputados ofreció esos montos a sus miembros. Pero fue más allá: dijo que está de acuerdo con el clientelismo y que siempre que sea para ayudar a la gente a él le gusta darle dinero a la comunidad.


Rubén Maldonado (Santo Domingo- PLD), no admitió haber recibido el dinero; sin embargo justificó diciendo que este tipo de “ayuda” es necesaria para la población.


Los diputados de la República entendieron que no podían permitir que sus comunidades se quedaran sin las acostumbradas habichuelas con dulces, un postre típico del período de Semana Santa en el país.


La cantidad exacta de los recursos erogados no se pudo cuantificar, ya que el monto varían de legislador en legislador.


El Congreso goza de una cuota fija en el presupuesto nacional y dedica parte de sus fondos a denominadas “ayudas sociales”, a través de programas como el “barrilito” de los senadores y otros fondos de corte clientelista. Los diputados reciben un monto para “ayudas” y también partidas especiales para regalar en fechas como el Día de las Madres y las Navidades.