imageSANTO DOMINGO.- La extracción de arena en el río Yásica, en el tramo de este afluente que cruza la provincia Espaillat, se realiza de manera ilegal, de acuerdo con denuncias remitidas a DL.


Según los denunciantes, el Ministerio de Medio Ambiente entrega tickets a camioneros para que trasladen arena “de manera indiscriminada”.


“Ahora mismo, el Ministerio de Medio Ambiente entregó 300 tickets para 2000 metros cúbicos de material al sindicato de camioneros de Gaspar Hernández”, afirman.


Se detalla en la denuncia que “unos 300 camiones van a buscar material, pero en lugar de que sean camiones de 6 m³ (metros cúbicos), son camiones de 18 m³ (metros cúbicos) sacando material, y va a ser un total de 5400 m³ en lugar de 2000 m³”.


“La zona de Cabarete depende del río Yásica principalmente, porque es la principal fuente de arena para las playas”, se expresa en un mail enviado, junto a la fotografía del tramo del río explotado.


También se envió una copia escaneada de un documento de Medio Ambiente en que se desestiman los permisos para un proyecto minero en La Lometa, zona donde se encuentra este tramo del río Yásica.