Alertas de tsunami rigen para Chile, Perú y Ecuador tras el sismo de 8,2 grados de magnitud que remeció la costa norte chilena, y que se sintió incluso en Bolivia.


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile pidió evacuar preventivamente las costas de todo el país, donde por el momento se ha reportado el fallecimiento de cinco personas y otras dos víctimas heridas de gravedad, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.


“Debemos comunicar lamentablemente la información del fallecimiento de cinco ciudadanos, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento”, dijo Peñailillo.


Ecuador y Perú también emitieron alertas de tsunami.


El estadounidense Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió también una alerta de tsunami para los tres países.


El terremoto se produjo a las 20H46 (23h46 GMT), a unos 89 km al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 38,9 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.


“El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) establece la evacuación de todo el borde costero de Chile”, dijo minutos después del sismo el director de la Onemi, Ricardo Toro.