El portal de vídeos Youtube ha facilitado impresionantes imágenes de la avalancha que sepultó a 20 sherpas en el Everest hace tres días. El alud se produjo cuando los sherpas se encontraban a una cota relativamente baja en la montaña, entre el campamento base y el campamento uno, a primera hora de la mañana de este viernes. En las últimas horas se han suspendido las labores de búsqueda de supervivientes por una fuerte nevada, tras encontrar a 13 cuerpos.


Todas las víctimas eran sherpas, alpinistas nepalíes experimentados que trabajan para los extranjeros que aspiran a escalar el Everest. El último cadáver fue hallado en una ladera situada cerca del Campamento I.


Desde que la ascensión fue coronada por sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953, el Everest ha sido escalado por más de 4.000 personas. La ruta en la que se ha registrado la avalancha es la que siguieron los dos pioneros y es una de las más empleadas a día de hoy.


En total, han muerto casi 250 personas en el Everest. El Ministerio de Turismo de Nepal ha concedido permiso para escalar el Everest esta temporada a 334 escaladores extranjeros, frente a los 328 de la temporada anterior. El Gobierno tiene planeado rebajar las tasas a pesar de la elevada afluencia de escaladores en el Everest. Por cada escalador suele subir un sherpa para ayudarle en el ascenso. Los sherpas suelen ir en vanguardia para preparar el camino, fijar cuerdas e instalar los campamentos.


La temporada de ascensos termina en mayo, cuando comienza la temporada de lluvias y niebla, que hacen prácticamente imposible la escalada hasta la cima.