Al menos 37 muertos y 80 heridos en doble atentado en SiriaAl menos 37 personas murieron este martes, entre ellas varios menores, y 80 resultaron heridas en un doble atentado en un barrio de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad de Homs (centro).


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que anteriormente había informado de trece muertos y cuarenta heridos, precisó que dos coches bomba estallaron en las rotondas de Abasiya y de Muasalat al Qadima, en el distrito de Al Zahra.


La agencia de noticias estatal Sana señaló que hubo 36 fallecidos y 85 heridos, y apuntó que el atentado fue perpetrado con un coche y no dos en la rotonda de Abasiya, donde el tráfico de vehículos suele ser intenso.


La agencia, que citó a fuentes del gobierno local, achacó la autoría del atentado a “terroristas”.


En las últimas semanas, se han recrudecido las hostilidades en Homs, donde en febrero pasado hubo una evacuación de civiles gracias a un acuerdo entre el régimen y los rebeldes, auspiciado por la ONU.


Hace cinco días, el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, aseguró que no iba a parar sus esfuerzos hasta levantar el asedio gubernamental en Homs, pese a haber sido derrotado recientemente en el barrio de Yeb Yandali.


Los yihadistas intentaron tomar el control de ese distrito, vecino a la zona de Al Zahra, pero fueron repelidos por los efectivos gubernamentales.


El atentado de este martes en Homs coincide con un ataque con cohetes contra el distrito de Al Shagur en Damasco, que ha causado al menos dieciocho muertos y sesenta heridos, según el último recuento ofrecido por el Observatorio.


Los medios de comunicación oficiales han acusado a “terroristas” del lanzamiento de proyectiles en la capital y han rebajado la cifra de víctimas a 14 fallecidos y 86 heridos.


Estos sucesos ocurren en medio del periodo de registro de candidatos a los comicios presidenciales sirios, convocados para el 3 de junio.


Ayer lunes, Al Asad, en el poder desde julio de 2000, se postuló para un tercer mandato.


Más de 150.000 personas han perecido en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Observatorio.